5 razones para NO tratar de mejorar una ciudad 


Para cambiar el mundo no hace falta trabajar en las Naciones Unidas o ser presidente de tu país. Cualquier persona que logre cambiar una ciudad, o incluso un barrio, con ideas suficientemente originales, lentamente tendrá un impacto contagioso en el resto de los barrios y ciudades del mundo. Tambien habrá tenido un impacto positivo en la vida de cientos y miles de personas que se beneficiarán directamente por los cambios que se generen, incluyendo un beneficio urgente para algunas de las familias más pobres de cada comunidad. Y todo eso, cualquier persona que se lo proponga lo puede lograr. Sin embargo, 

1. Nadie te va a pagar, o recibirás muy poco a cambio, menos de lo que pudieras ganar en otro trabajo, aunque toda la ciudad va a ganar más y gozar de mejores oportunidades gracias a tu esfuerzo, si tu te beneficias te acusarán de interesado y machiavelico, o de lucrar con las necesidades de los pobres, y quedarás desprestigiado. 

2. Vas a hacer muchos enemigos, algunos politicos, o simplemente vecinos y empresarios, gente buena, que se sentirá amenazada ante los cambios, por miedo a lo desconocido.

3. Tomará demasiado tiempo, y para tener éxito hay que dedicarle tiempo completo, por años, y el beneficio se verá en decadas. Quizá ni te toque a ti.

4. Vas a cometer errores, aunque el beneficio para la ciudad, sobre todo para los más pobres, será mayor al final, tus errores te perseguirán para siempre y gente con malicia se encargará de recordartelos.

5. La gente de tu ciudad no quiere que TU lo hagas, quieren que alguien mas lo haga, alguien de fuera, o alguien que a ellos les agrade (aunque esas otras personas no lo harán, estan muy ocupados trabajando en su futuro). Nadie es profeta en su propia tierra. 

Pero el mundo necesita de heroes como tu, dispuestos a sacrificarse. Si a pesar de estas cosas, decides dar de tu vida para combatir la pobreza y transformar tu ciudad, entonces verás unas sorpresas que lo harán valer la pena:

1. Encontrarás a 3 o 4 personas increibles, gente extraordinaria, personas inesperadas, que te ayudarán en el proceso y se convertirán en mejores amigos de lo que pudiste pedir.

2. Entenderás el significado de las Bienaventuranzas, todas y cada una de ellas, y encontrarás que Jesus estaba hablando ti, y de una alegría radicalmente diferente a la que el mundo te vende, pero más valiosa, y comenzarás a construir no solo un gran tesoro en el cielo sino un sentido de buena fortuna en esta vida. 

3. Si eres aficionado de superheroes, entonces, entenderás a batman, superman, spiderman, y lo que sentían al ser considerados enemigos públicos numero uno de la ciudad y criticados, solitarios y cansados, pero completamente realizados al poner su potencial y habilidades extraordinarias al servicio de los demás. Y entonces entenderás de lo que se trata la vida: no de buscar la seguridad económica o social y aprobación del mundo, sino de realizar tu potencial a través del servicio y el sacrificio para los demas, en busqueda de la paz, la justicia y el bien común, y sobretodo, de ser la diferencia que quieres ver en el mundo. Y ese sentimiento, vale toda la pena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s